Exportando tecnología #MadeInChile hacia los ecosistemas de innovación mundial

Por Adolfo Navarro

Münich fue el destino escogido para llevar a cabo la tercera versión del ProChileInnovation Summit, evento organizado por ProChile en alianza con el Estado Federado de Baviera en Alemania, y la aceleradora WERK1. La instancia busca insertar a pymes y emprendedores nacionales en los principales ecosistemas de innovación del mundo para promover otros sectores económicos del país.

Marcela Zúñiga es ingeniera con estudios en optimización de procesos, mejora continua, project manager, entre otros, realizados en diversos países del mundo como Brasil, Japón y Alemania y con alta experiencia en el desarrollo de negocios internacionales en China, Eslovaquia, España, Inglaterra. India, América Latina, y más. Hoy representa a Forcast como Country Manager y fue la encargada de viajar a Alemania ya que la empresa fue seleccionada para participar del ProChile Innovation Summit 2019. 

Durante el evento, la Country Manager de Forcast se pudo reunir con empresarios chilenos que buscaban generar negocios en ese país y con diversos representantes de aceleradoras de negocios y compañías alemanas interesadas en contratar empresas chilenas, “ese era principalmente el foco del evento, donde nos hablaron de los requerimientos reales respecto a los servicios tecnológicos y el desarrollo de software”. Además, la delegación en la que partició Marcela tuvo la posibilidad de conocer las dependencias de prestigiosas empresas como Microsoft y BMW.

El evento contó con la participación de destacados representantes del sector público y privado, entre ellos, la Embajadora de Chile en Alemania, Cecilia Mackenna; el Director General de ProChile, Jorge O’Ryan, la Vice Directora General del Ministerio de Economía, Desarrollo Regional y Energía del Estado de Baviera, Ulrike Wolf; el Director del Departamento Internacional del Ministerio de Economía, Energía y Desarrollo regional de Baviera, Markus Wittmann. 

Marcela Zúñiga participó como speaker en uno de los paneles del workshop organizado por ProChile, en donde se intercambiaron diversas experiencias, “se compartió la percepción de lo que se debe y no se debe hacer, además de entregar recomendaciones y experiencias”.

La experta señala que luego de un viaje al país germano a mitad de este año, se han ido identificando una serie de oportunidades en Münich, “las principales marcas y compañías alemanas más grandes se encuentra allí (…) Los negocios más serios, con más respaldo, o más importantes de esta línea (servicios TI  y software) se desarrollan en Münich. Además, sirve como una plataforma para los países cercanos como Suiza, que también son altos consumidores de estos servicios”. 

El espacio que otorgó este Summit, según nos cuenta Marcela, fue muy valioso tanto por su agenda oficial como la desarrollada por Forcast de manera paralela. Para revisar el programa completo del evento, haz clic aquí 

Compartir:

Entradas Relacionadas: