AgroTech: Inteligencia Artificial para mejorar la agricultura

Fuente: CIDIF

La agricultura de precisión ha sido una de las áreas que más se ha beneficiado durante los últimos años con el uso de Inteligencia Artificial. Según la Huerta Digital (https://lahuertadigital.es/agtech-tendencias/), entre las principales tendencias dentro del mundo de la Agricultura Inteligente se puede nombrar el monitoreo remoto de cultivos, la robótica y automatización agrícola y el área de investigación y desarrollo en genética y biotecnología.

Dentro del monitoreo remoto de cultivos, una de las incursiones más recientes del AgTech es el análisis y procesamiento a partir de imágenes satelitales. Esta tecnología tiene el potencial de permitir monitorear sequías y predecir cosechas en tiempo real sobre grandes extensiones de área. 

Otro tema en pleno desarrollo dentro del monitoreo agrícola es cómo lograr un control eficaz de plagas, enfermedades y otros factores de riesgo para el Agro. La empresa FuturCrop implementa tecnologías para la detección automática de larvas y ha declarado que su iniciativa permite una reducción de un 30-50% en el uso de fitosanitarios en hortícolas y frutales.

Respecto a la robótica y automatización en la agricultura, existen distintos tipos de robots para cada etapa productiva, que van desde drones hasta brazos robóticos especializados en la cosecha de frutas y verduras.

En resumidas cuentas, la Inteligencia Artificial promete aumentar la productividad al  sector  agropecuario al permitir gestionar el negocio de manera más rentable. En periodos de déficit hídrico, como el que viene azotando a gran parte de latinoamérica durante los últimos años, resulta clave contar con tecnologías que permitan optimizar y aumentar la capacidad de respuesta de esta industria.

Compartir:

Entradas Relacionadas: