Como la Inteligencia Artificial transformará la Industria de Energías Renovables

Fuente: El Periódico de la Energía

La consultora DNV GL ha publicado su último documento “Hacer que las energías renovables sean más inteligentes: beneficios, riesgos y futuro de la inteligencia artificial en energía solar y eólica”, en el que pronostica un uso creciente de la Inteligencia Artificial (IA), para la que prevé un mercado de 3 billones de dólares para 2024, en toda la industria, en el que analiza su potencial actual y futuro para acelerar los procesos en múltiples áreas de desarrollo de la energía renovable.

El informe se centra en el sector downstream y señala que las plantas eólicas y solares ya se han beneficiado del desarrollo generalizado de tecnología de sensores y análisis de datos. “Esperamos la instalación de más sensores, el aumento de herramientas de aprendizaje automático más fáciles de usar y la expansión continua de capacidades de análisis, procesamiento y análisis de datos para crear nuevas eficiencias operativas”, afirma Lucy Craig, directora de Tecnología e Innovación en DNV GL.

El documento espera que la energía solar y eólica aprovechen más los beneficios de la inteligencia artificial en las áreas de inspección y resolución de problemas, donde “zánganos autónomos con IA en tiempo real admiten análisis” y “robots rastreros que pueden acercarse a la superficie de una estructura”. La transmisión ultrasónica, que puede usarse para penetrar estructuras y revelar fallas en materiales, traerá beneficios.

La planificación y la diligencia debida es otra área que DNV GL dice que puede beneficiarse del mayor uso de la IA: “la planificación y el análisis que hoy pueden requerir muchas horas humanas y miles de documentos pueden reducirse enormemente en el futuro e incluso mejorarse“.

DNV GL habla incluso de un futuro en el que la construcción de plantas eólicas y solares estará totalmente automatizada y llevada a cabo por ‘robots de conducción autónomos, que en el futuro pueden llegar a construir parques eólicos terrestres o solares terrestres enteros: partes de un aerogenerador o los paneles solares son transportados desde la fábrica por camiones autónomos, descargados por otro conjunto de robots, unidos a los cimientos que otros robots han excavado y llenado, y ensamblados por un conjunto final de robots y drones”.

A pesar de todo este potencial, DNV GL señala los riesgos de tales enfoques y el peligro de depender demasiado de la inteligencia artificial en lugar de los profundos conocimientos necesarios para gestionar dicho sistema. “Para la mayoría de los participantes en la industria de las energías renovables”, afirma el comunicado de prensa de DNV GL, “la construcción de sistemas de inteligencia artificial estables, progresivos y confiables requiere conjuntos de conocimientos y datos de muchos proyectos diferentes”.

Compartir:

Entradas Relacionadas: