Inteligencia Artificial en la Industria de la Música

Fuente: CIDIF

Tal como sucede en otras industrias, en el campo de la música, la Inteligencia Artificial (IA) tiene el potencial de automatizar servicios, descubrir patrones y extraer conocimiento a partir de una gran cantidad de datos.

Scott Cohen es uno de los líderes en la industria de la música quien vio el potencial en el uso de IA para promover el crecimiento de esta industria. Según él, al día se suben más de 20.000 nuevas pistas de música a Spotify y la Inteligencia Artificial serviría para realizar recomendaciones personalizadas. Las playlists de música generadas con IA no solo se basan en lo que hayas escuchado en el pasado, sino en lo que la máquina considera como “buena música”. 

Ahora, la Inteligencia Artificial no solo puede llegar a hacer recomendaciones personalizadas, sino que puede aportar directamente a la creación de nueva música. Alan Turing, el conocido científico británico del área de la programación, fue el primero en grabar música generada por computador. A través de Machine Learning, un algoritmo crea patrones de música considerados “agradables” al ser humano o que imitan un determinado género.

En la actualidad, muchos están siguiendo el legado de Turing. El software AIVA es capaz de generar piezas de música de acuerdo al sentimiento que desea evocar en el oyente.

Santiago Velarde, un compositor peruano de 29 años, destaca en Amper Music,  reconocida mundialmente por permitir a usuarios crear música de manera sencilla gracias al uso de Inteligencia Artificial. Esta plataforma permite componer música en tan solo unos minutos y de manera profesional.

A pesar de que un tiempo lo vimos lejano, el día de hoy ya podemos encontrar Inteligencia Artificial en la composición de la música, las presentaciones en vivo y en el procesamiento digital del sonido. Esto nos abre un debate moral y filosófico respecto a si un computador podrá alguna vez reemplazar y mejorar el trabajo de un humano. ¿Qué opinas?.

Compartir:

Entradas Relacionadas: