SmartCities: El nacimiento de las Ciudades Inteligentes

Fuente: CIDIF

Cada vez más la administración de las ciudades se está volcando hacia tecnologías especializadas para atacar problemáticas sociales, ecológicas y económicas. El incipiente concepto de SmartCity busca promover la inclusión de sensores y Big Data a través de lo que se conoce como Internet Of Things (IoT). La posibilidad de recopilar información en tiempo real provee de un mayor entendimiento de cómo las ciudades evolucionan, se adaptan y responden a diversas condiciones.

Las áreas en donde se puede aplicar el concepto de SmartCity son variadas. Entre ellas, se pueden nombrar el gobierno, la economía, el medioambiente, la movilidad, la infraestructura, la educación y la salud.

Una aplicación con bastante desarrollo dentro de las Smart Cities es la del procesamiento de imágenes (Computer Vision), la que tiene el fin de identificar millones de eventos simultáneos dentro de la esfera urbana, tales como personas, autos, trabajadores públicos, basura, accidentes, incendios y desastres naturales. Esto no solo permite monitorear en tiempo real la salud de las ciudades, sino que ayudar a la toma de decisiones de organismos para la administración pública.

Si bien la Inteligencia Artificial se ha usado extensivamente para atacar problemáticas de índole tecnológica, no se puede dejar de lado su potencialidad para aportar también en dimensiones humanas, como por ejemplo la Resiliencia, Seguridad y Sustentabilidad.

Con la aparición del Covid-2019 hemos podido observar como las llamadas Ciudades Inteligentes han sido capaces de combatir el avance de la pandemia. En China, se han desplegado una serie de medidas para el control de la expansión del virus que se basan en el uso de Inteligencia Artificial y Big Data. Las medidas van desde robots patrulla que detectan el uso de mascarillas en lugares públicos hasta termómetros infrarrojos instalados en zonas estratégicas que pueden medir la temperatura de diez personas a la vez. En Corea del Sur, uno de los países más aclamados por la gestión de la crisis, se estrenó un sistema de monitoreo online del coronavirus que vigila el comportamiento de pacientes contagiados mediante el uso de cámaras de vigilancia y registros de transacciones a partir de tarjetas de crédito.

El uso de información dentro de la esfera de SmartCities ha abierto un debate respecto a la privacidad y seguridad de los datos. La reciente aparición de tecnologías BlockChain busca garantizar la transparencia y seguridad de los procesos mediante el uso de una plataforma abierta y transversal. Por otro lado, también es necesario que los sistemas inteligentes trabajen mano o mano con leyes de protección de la privacidad y de los derechos humanos. ¿Qué opinas?.

Compartir:

Entradas Relacionadas: